jueves, 14 de abril de 2011

Presupuesto Mecánico - Equipamiento

CRONOGRAMA DE UTILIZACIÓN DE EQUIPOS MAYORES

Generalmente se denomina como equipo mayor o pesado, aquellos que no son manuales como: grúas, camiones, volquetes, etc. Estos equipos se asignan a la obra en función a un cuadro de utilización de equipos basado en un cronograma mensual, sobre el cual se carga la cantidad de los equipos en máquina-mes.     


Decidir la capacidad y el tipo de equipo a emplear, dependerá mucho del criterio y la experiencia que tenga el ingeniero que presupuesta la obra como también de los resultados obtenidos en obras similares.

Control de equipos





































Teniendo la cantidad total de máquinas-mes, el costo total de los equipos se calculará de acuerdo a las tarifas de alquiler, pudiendo ser: equipos propios de la empresa, equipos alquilados o equipos importados.

Cuando se calculan estos equipos, se calcula también la cantidad de choferes y operadores con sus respectivos implementos de seguridad, como también la cantidad de combustible.

También es necesario calcular los equipos menores como taladros, esmeriles, tirfors, escaleras; que serán asignados en función a un porcentaje de depreciación, de acuerdo al tiempo de duración de la obra.

Las herramientas se asignan a la obra como un porcentaje de la mano de obra.